En las boleterías prácticamente no se solicita acreditar estar vacunado, pese a que así lo establece la resolución provincial que entró en vigencia hoy. Sólo algunas empresas de media y larga distancia comenzaron a exigirlo para subir a las unidades, mientras que para otras la medida comenzó a regir con indiferencia.
“No, no hace falta. A lo mejor te lo pide el chofer, pero no creo”. La respuesta atraviesa la ventanilla de una de las boleterías de la terminal de Mar del Plata ante la consulta de un pasajero sobre si se pide o no el pase sanitario para viajar. Pese a que la resolución conjunta de los ministerios provinciales de Salud y Transporte así lo establece, en la práctica el pase que acredita estar vacunado contra el Covid-19 solo comenzó a solicitarse hoy en algunos micros al momento de subir. En otros, nada cambió.
En las puertas del último fin de semana de enero, con miles de pasajeros que arriban a Mar del Plata y otros que emprenden el regreso a distintos puntos de la provincia y el país, oficialmente empezó a regir este jueves la obligatoriedad de presentar el pase sanitario para viajar en las unidades de transporte de media y larga distancia.
La medida provincial, ya publicada en el Boletín Oficial, establece que el pase sanitario “se deberá presentar al comprar el pasaje y al subir al colectivo”, acreditándolo mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o “el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”.
LA CAPITAL recorrió la Terminal de ómnibus de Mar del Plata y constató el parcial acatamiento de la resolución, no precisamente por parte de los pasajeros, sino de las empresas prestadoras del servicio.
En la amplia mayoría de las boleterías, al menos en el debut de la medida, el pase sanitario no se exige. Al momento de comprar el pasaje, algunos pasajeros consultan o lo exhiben por voluntad propia luego de haber leído la noticia, pero desde las propias ventanillas se informa que al menos allí “no se pide” y que “quizás” lo hagan los choferes.
En las plataformas, la situación cambia parcialmente. Al momento de subir a los micros, el personal de algunas de las empresas ya solicita a los pasajeros el pasaje, el DNI y también el pase sanitario. Sin embargo, el cumplimiento no es total.
Tras guardar el equipaje, antes de subir, los choferes de algunas empresas -varios de ellos sin barbijo o con este mal colocado- toman la temperatura, sanitizan las manos de los pasajeros y desde este jueves piden el Pase Libre Covid. En otras, sin embargo, la nueva medida pasó totalmente inadvertida y no se solicita a los viajeros nada que acredite estar vacunados contra el coronavirus.
A algunos pasajeros recién llegados a Mar del Plata se les consultó si el pase les fue exigido para viajar a la ciudad. Solo algunos indicaron que sí, mientras que muchos otros afirmaron que “nadie se los pidió”.
Al tratarse de una resolución provincial, por el momento la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no tiene orden ni instrucciones oficialmente de controlar que se les exija a los pasajeros presentar el pase sanitario antes de subir a los micros, según informó el delegado regional del organismo, Cristian Azcona.
Cabe recordar en ese sentido que el pase sanitario rige en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires desde el 21 de diciembre para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.
A nivel nacional, el pase sanitario comenzó a regir el pasado 1° de enero, pero aún no alcanza al transporte de media y larga distancia.
Al menos en la Terminal de Mar del Plata, la medida comenzó a regir sin control más allá de la predisposición del personal de las empresas. Tampoco hay cartelería informativa en el edificio de Luro y San Juan. Así, LA CAPITAL constató que los choferes de algunas firmas lo solicitan y otros no, siendo bajo en general el cumplimiento de la resolución al menos en su primer día.
Cabe marcar también que la resolución provincial prevé sanciones ante el incumplimiento de las medidas establecidas en el marco de las decisiones generales de prevención, disposiciones locales y focalizadas de contención, a fin de mitigar la propagación de la Covid-19 y su impacto sanitario.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dijo que con la implementación del pase sanitario no se pretende “ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario”, sino que se apelará “a la responsabilidad de todos los bonaerenses”.
D’Onofrio aseguró que “la buena noticia” es que a partir del 21 de diciembre “se instauró el pase sanitario” y que ahora solo se modifica “agregando más actividades”, pero resaltó que “desde que está esta medida en vigencia aumentó la vacunación”.